lunes, 3 de febrero de 2014

UNA PUERTA AL FINAL DEL PASILLO VI


Sabía que el día 8 me realizarían la biopsia.
Me sentía algo más calmada pero, se me presentaba otro problema no menos difícil y duro...
Tenía que explicar a mi familia lo que me pasaba, y no sabía como hacerlo.
¿Cómo decirles que tenía un bulto en el pecho...? ¿ cómo hacerlo sin venirme abajo?
A mis padres, a mi hermano, a mi cuñada...pero sobretodo a mi hijo.
Lo había dicho en el trabajo...no tuve más remedio, pues tuve que pedir día libre para la primera visita. Y ellos vivieron mi ansiedad y mis nervios cuando no recibía respuesta y tuve que esperar un mes.
Pero, decirlo a la familia, eso no es lo mismo...mis padres ya son mayores ¿cómo darles ese disgusto, sin saber que tenía exactamente?
Joan, me preguntaba que iba a hacer...pero, yo no tenía respuesta.
Esperé unos días...no dejaba de pensar para encontrar una solución, o al menos como decirlo...como explicarlo para que el golpe no fuera tan duro.
Decidí decirlo a mi hermano y mi cuñada, pensé que ellos lo asimilarían mejor. Eran más jóvenes y además les expliqué que el PAFF había salido negativo y que la biopsia era para estar más seguros de que no era nada grave.
Mi hermano también me preguntó si se lo diría a nuestros padres...pero les dije que de momento no, porque aún no sabía lo que era y lo encontraba innecesario dar un disgusto así, sin saber los resultados.
Mi hijo, estudiaba en Barcelona y sólo venía un fin de semana al mes. Así que, aunque hablábamos por teléfono, tenía muy claro que no le iba a dar esta clase de noticia por teléfono.
Siempre que hablaba por teléfono con mi cuñada o mi hermano (ellos viven en Girona) o con mi hijo, o iba a casa de mis padres, intentaba estar calmada...no quería que sobre todo mis padres o mi hijo supieran lo que pasaba, al menos no de momento.
No sé como lo hacía, porque yo no sé disimular mi estado de ánimo y esté como esté se me nota muchísimo; me miraba al espejo y mi cara estaba tan pálida que por las mañanas siempre me ponía un poco de colorete y me pintaba los labios...parecía que hasta mi estado de ánimo cambiaba.
Mis padres estaban preparado su excursión como cada año con el Imserso...estaban muy ilusionados, pues cada año se van quince días y vienen hasta rejuvenecidos...
No, de momento no se lo diré - pensé.
¿Y si se lo digo y luego no es nada?...menudo disgusto que les doy
Esperaré a estar segura de lo que es...





Lunes 8 de marzo de 2010

Fue un día extraño...¿ casualidades de la vida?.
Nunca olvidaré ese día, porque ese día, fue el día en que decidieron practicarme la biopsia y también porque el ocho de marzo se celebra internacionalmente el día de la mujer trabajadora...pero no es lo único, ese mismo día, en Catalunya cayó la gran nevada que nos dejó durante casi una semana sin luz.

Nos dirijamos hacia el hospital de Figueres. Yo tenía hora también para mi primera analítica, y teníamos que ir temprano, pues luego tenía que ir a radiología porque también tenía hora para una ecografia antes que la biopsia. (Suelen dar varias pruebas un mismo día, para evitar desplazamientos.)
Esperamos en la consulta...intentaba estar relajada; tampoco sabía como sería esa biopsia, no sabía si sería como cuando me hicieron el PAFF. Aunque quise informarme y buscar en internet...y reconozco que me asusté un poco cuando leí que lo hacían con aguja gruesa...quise quitármelo de la cabeza y no preocuparme...no pensar en algo que desconocía.

Intentaba relajarme...recordé como practicando el Tai Chi aprendí a relajarme por medio de la técnica de la respiración.
Se trata de respirar muy despacio y profundamente por la nariz manteniendo el aire por unos segundos en la base de los pulmones notando como el estómago se ensancha e ir soltando el aire muy lentamente por la nariz haciendo que el estómago se desinfle. Y así notas como el cuerpo se relaja y se libera de la tensión. Es importante canalizar la respiración por el estómago y no por el pecho.
Es una técnica muy sencilla y que la puedes practicar donde quieras que estés...no necesitas estar en una posición determinada.
Yo la utilizo siempre que la necesito por ejemplo cuando no puedo dormir...en este caso canalizo la respiración por los pies, y voy subiendo poco a poco. Y puedo asegurar que siempre me duermo antes de llegar hasta arriba.
También cuando siento algún dolor, por ejemplo en el estómago...se trata de canalizar la respiración sobre la zona que duele...es curioso, pero se calma el dolor.

Estaba bastante tranquila cuando entré a la sala donde me practicarían la biopsia.
Me habían dicho que no debía usar desodorantes, polvos, ni colonias debajo de los brazos ni en los pechos. Ni tampoco llevar cualquier objeto de metal ( joyas, gafas, dentadura removible ) que puedan interferir en los rayos x..
Antes de entrar tuve que quitarme la ropa y ponerme una bata...
(eso ya pasaría a formar parte de cualquier prueba que hiciera...)

La enfermera me hizo tumbar en una camilla... Y mientras esperaba a la doctora, ella preparaba todo lo necesario.
Tuve que esperar un poco...la enfermera me preguntaba de vez en cuando como estaba.
Cuando llegó la doctora, me puso anestesia local y creo recordar que me hizo poner un poco de lado. Pude ver que en su mano llevaba un aparato y que en el colocó una aguja bastante gruesa.
Creo que era un dispositivo asistido por vacío (BAV), un instrumento activado por vacío que utiliza presión para extraer el tejido hacia la aguja.
Me dijeron que sobretodo tenía que estar muy relajada y que no me moviese...así que volví a la respiración para controlarme...aunque intentaba hacerlo muy lentamente, para no provocar ningún movimiento.
El caso es que no dolía, cuando la doctora y la enfermera se ponían de acuerdo y a la de tres, una de ella daba un golpe en seco a ese aparato que llevaba en la mano. Era más la impresión que daba que el dolor que producía...sólo lo tuvieron que hacer tres veces.
Cuando comprobaron que ya se había tomado suficiente tejido, me dijeron:
- Desde luego, hay que ver que calma has tendido...ha sido un placer poder trabajar así...no ha sido necesario hacerlo más veces.
Es posible que te salga algún hematoma...pero eso es normal.

Me explicó que en estos casos la paciente tiene que estar muy...muy tranquila, y no moverse para nada, porque si lo hace, la prueba se alarga y si puede ser doloroso ya que tienen que hacerlo varias veces para conseguir suficiente tejido. Se habían dado casos en alguna paciente que por sufrir ataques de ansiedad, tener que aplazar la biopsia.
Una vez terminado todo ya me pude marchar...ya sólo quedaba esperar el resultado.

Al salir del hospital sobre las 12'00h. Estaba todo blanco...había caído una gran nevada como hacia años no sucedía. Nos dimos prisa por llegar a casa ..comenzaban a cerrar algunas carreteras.

4 comentarios:

  1. Es muy duro pasar por todo eso, pero creo que la nieve fue una señal de que todo saldrá bien, tarde o mas temprano. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra...en la interpretación de los sueños, la nieve siempre es un buen presagio...no lo había pensado, es una buena señal. Creo que si ponemos más atención a todo lo que nos sucede y en el momento en que nos sucede...podemos apreciar cosas y sucesos que solemos decir siempre que son cosas del destino. Pero que tan vez nos están enviando mensajes de como sucederá todo.
      Un abrazo grande...para Rumania!!!

      Eliminar
  2. Como dice Sandra debe de ser muy duro pasar por todo eso... Por todo... Como cuentas a tu familia algo así....
    Un abrazo Maite!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco...pues sí, la verdad es que es muy...muy difícil tener que explicar a tu familia que también te ha tocado el cáncer. Te lo planteas una y otra vez, como hacerlo para que el xoc se lo menos traumático posible. Porque aquí no sirve que digas que estás bien...porque ellos no lo piensan así. El sólo hecho de pronunciar la palabra cáncer y estas comunicando lo peor. No hace mucho tiempo, la palabra cáncer se consideraba sinónimo de muerte. Afortunadamente, se ha avanzado muchísimo en los tratamientos.
      Muchas gracias Francisco por tu interés...te deseo lo mejor, un abrazo enorme...!!!

      Eliminar